Headrick
Headrick

ÁREAS DE PRÁCTICA

  • Seguros
  • Comercio Internacional
  • Derecho Administrativo y Constitucional
  • Derecho Ambiental
  • Derecho Bancario y Financiero
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Deportivo
  • Derecho Energético e Hidrocarburos
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho Laboral
  • Derecho Marítimo
  • Derecho de la Competencia
  • Inversión Extranjera
  • Litigios
  • Mineria y Recursos Naturales
  • Privatizaciones
  • Propiedad Intelectual
  • Resolución Alternativa de Disputas
  • Sucesiones y Liberalidades
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Zonas Francas

Seguros

La Firma mantiene dentro de sus clientes a un conjunto de las más importantes compañías aseguradoras y reaseguradas de la República Dominicana, brindando soporte tanto desde el ámbito regulatorio como en el manejo y transacción de reclamaciones. La Firma ha asistido aseguradoras internacionales en su establecimiento en la República Dominicana, en la prestación de servicios de seguros y corretaje internacional, así como en sus operaciones en el marco de los reaseguros. La Firma a través de socios de la misma ha tenido una activa participación en la discusión de las normativas del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana.

Comercio Internacional

La Firma tiene vasta experiencia en asuntos vinculados al marco regulatorio de las transacciones internacionales, habiendo representado sus clientes nacionales e internacionales en la realización de actividades comerciales desarrolladas en ocasión de los procesos de globalización. Asimismo, Headrick presta asistencia legal en la suscripción y ejecución de todo tipo de contratos, incluyendo sin limitación, contratos de concesión, franquicias, representación y otras actividades de comercio transfronterizo, siempre tomando en cuenta las disposiciones contenidas en la legislación local así como los acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio.

Derecho Administrativo y Constitucional

La Firma ofrece los servicios de consultoría y asesoría con relación a la normativa que rige las relaciones de los ciudadanos y las empresas privadas frente a la administración pública.  En materia de derecho administrativo la Firma ha ofrecido asesoría legal a su clientela en materia de contrataciones con el Estado Dominicano, concesiones estatales, licitaciones y otros temas relacionados con el derecho administrativo. En el área constitucional Headrick ha representado a importantes empresas y asociaciones empresariales en acciones directas en inconstitucionalidad de leyes por ante el Tribunal Constitucional.

Derecho Ambiental

Headrick brinda servicios de consultoría en lo relativo al cumplimiento de las normas o regulaciones ambientales de la República Dominicana, incluyendo asesoría en la elaboración de los estudios de impacto ambiental requeridos para proyectos turísticos e industriales, entre otros. Asimismo, nuestra Firma provee representación o asistencia legal en casos civiles, administrativos y penales, en los cuales se invoque la existencia de responsabilidad por daños ambientales.

Derecho Bancario y Financiero

Desde sus inicios la Firma ha jugado un papel preponderante en el mercado de servicios legales para instituciones bancarias, nacionales e internacionales, y demás agentes del sector, tanto en el ámbito regulatorio como en el área de financiamientos de toda índole. La Firma cuenta con una privilegiada clientela bancaria nacional e internacional, así como instituciones internacionales de financiamiento y organismos crediticios internacionales, incluyendo de la banca multilateral y ha participado en la discusión y redacción de regulaciones monetarias y financieras así como la elaboración del anteproyecto de la Ley 389-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Derecho Corporativo

La Firma cuenta con una amplia experiencia en esta rama del derecho. Su clientela, integrada por todo tipo de empresas, requiere de asesoría legal permanente en diversos aspectos del derecho societario, por lo que nuestro Departamento Corporativo tiene una vasta experiencia en todo tipo de transacciones corporativas, incluyendo sin limitación, la constitución de sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada; actos y procesos requeridos desde la constitución hasta la disolución de una sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada; auditorías legales; compra y venta de acciones o negocios; fusiones, adquisiciones, divisiones y todo tipo de reorganizaciones de empresas; alianzas estratégicas, entre otros. La Firma ha participado en complejos e importantes procesos de adquisiciones de importantes grupos empresariales, fusiones de bancos y grupos empresariales, restructuraciones de empresas producto de privatizaciones y reorganizaciones patrimoniales. Asimismo, nuestra Firma se encuentra especializada en la nueva Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada así como las normas de buen gobierno corporativo, habiendo trabajado activamente en estos temas y colaborado en importantes publicaciones sobre los mismos.

Derecho Deportivo

Headrick ha representado diversas asociaciones deportivas y otras entidades relacionadas al área deportiva. Asimismo, nuestra firma cuenta entre su clientela con equipos de béisbol dominicanos y varios de los equipos de béisbol  de Grandes Ligas más importantes, teniendo vasta experiencia en diferentes aspectos vinculados a la instalación y actividades de dichos equipos de béisbol en el país, incluyendo, derecho laboral, litigios, derecho corporativo, derecho inmobiliario (compra, construcción y arrendamientos de campos de entrenamientos en el país), entre otros.

Derecho Energético e Hidrocarburos

Abogados de la Firma participaron activamente en el proceso de reestructuración del sector eléctrico de la República Dominicana y de la reforma del marco regulatorio iniciado en el año 1998. Headrick ha participado en la redacción de las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos que regulan el sector, así como también en la negociación de contratos y financiamiento de proyectos eléctricos. Actualmente una socia de la Firma representa al sector privado en la Comisión Técnica de Apoyo que coordina los trabajos del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico en discusión. De igual forma la Firma asesora a múltiples clientes nacionales y extranjeros en materia de hidrocarburos.

Derecho Inmobiliario

Headrick ofrece los servicios de asesoría y consultoría en materia de derecho inmobiliario.  Asiste a sus clientes en negociaciones vinculadas a la adquisición, venta y desarrollo de la propiedad inmobiliaria, así como en la obtención de la documentación necesaria para llevar a cabo dichas negociaciones y para proteger los derechos de propiedad.  De igual manera, ha participado activamente en la creación de proyectos inmobiliarios de desarrollo urbano, centros comerciales y edificaciones con fines turísticos, asesorando en la estructuración y configuración legal de los mismos, la redacción de sus contratos marco y litigios relativos a derechos inmobiliarios. Como parte de la redacción que tuvo a cargo la Firma del proyecto de ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, Headrick redactó una reforma al procedimiento de ejecución inmobiliaria.

Derecho Laboral

La Firma tiene el privilegio de representar en esta área del derecho a importantes empresas locales e internacionales. Esta representación incluye la prestación de asesoría legal en la etapa de contratación de empleados y otros aspectos regulados por el derecho del trabajo, así como la representación en transacciones y litigios ante tribunales o autoridades laborales.  Una socia de la Firma fue uno de los 6 miembros de la comisión designada por decreto del presidente de la República para la modificación del Código de Trabajo de la República Dominicana que data del año 1992. El anteproyecto elaborado se encuentra en proceso de negociación entre los sectores laboral, empresarial y gobierno.

Derecho Marítimo

La situación geográfica de la República Dominicana convierte a nuestro país en un punto clave para el ejercicio del derecho marítimo.  Nuestros abogados han participado de manera activa en el proceso de reforma de la legislación marítima en el país.  Asimismo, nuestra Firma ha participado en procesos de resolución de conflictos y transacciones, concentrándose en casos de importancia en materia de seguros  marítimos, hipotecas navales, responsabilidad civil del transportista y del consignatario, así como en concesiones portuarias.

Derecho de la Competencia

La Firma participó de manera activa en la discusión y aprobación de la Ley de Defensa de la Competencia. Aunque dicha legislación todavía no está siendo implementada por falta de designación de su organismo rector, proveemos continuamente opiniones legales respecto de la misma y hemos iniciado de manera innovadora ciertos procedimientos haciendo uso de los preceptos legales y derechos otorgados por esa regulación.

Inversión Extranjera

En el área de inversión extranjera, la Firma ofrece asesoría general a sus clientes en relación con todos los aspectos vinculados a la inversión de capital extranjero en la República Dominicana y la articulación de sus negocios en el país.  Provee toda clase de asesoría legal a los inversionistas y empresas extranjeras que desean instalarse en el país, incluyendo sin limitación, la adquisición de inmuebles, constitución de compañías, aspectos laborales, tributarios, regímenes especiales de incentivos a la inversión, entre otros procesos.

Litigios

La Firma  presta asesoría y representación legal a su clientela en todo tipo de litigios (civiles, comerciales, laborales, inmobiliarios, administrativos, penales) por ante todas las jurisdicciones de la República Dominicana. Asiste  a sus clientes en la solución de diferendos de la manera más efectiva, con criterio costo – beneficio, prestando especial atención a prevenir futuros litigios. Nuestro departamento de litigios ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, participando exitosamente en los principales casos judiciales del país, algunos de los cuales han sido clasificados por su cuantía y relevancia como los casos más importantes de la historia judicial de la República Dominicana.

Mineria y Recursos Naturales

La Firma ha asesorado a clientes nacionales e internacionales en transacciones tendentes a la adquisición de concesiones mineras otorgadas en territorio dominicano así como en asuntos vinculados a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Recientemente, Headrick  ha asistido a la banca multilateral y otras instituciones y organismos crediticios internacionales en proyectos mineros de importante magnitud.

Privatizaciones

La Firma ha participado en múltiples proyectos vinculados a la capitalización  de las empresas estatales.  En estos proyectos Headrick ha representado tanto al sector privado como al sector público.

Propiedad Intelectual

La Firma tiene una reconocida trayectoria  en el área de Propiedad Intelectual, habiendo participado activamente en el proceso de formulación de las leyes vigentes, así como en la implementación de las mismas.  Se ha distinguido por su activo ejercicio de la protección de patentes, signos distintivos y el derecho de autor en el territorio nacional.

Resolución Alternativa de Disputas

El auge de las transacciones comerciales y la lentitud de la justicia ordinaria, ha tenido como consecuencia el incremento del uso de mecanismos alternativos para la solución de conflictos. Headrick ha sido una de las Firmas pioneras en creer en la justicia  rápida y efectiva a través de métodos de resolución  alternativa de disputas. Asimismo, ha participado en la resolución de disputas a través de mecanismos de negociación, conciliación, mediación y arbitraje tanto institucional como ad-hoc, en diversos casos e instancias, locales e internacionales.  Ha prestado servicios en arbitrajes civiles y comerciales, casos de arbitraje internacionales, negociaciones de toda índole, y algunos de sus socios han participado como árbitros o testigos expertos en procesos locales e internacionales.

 

Sucesiones y Liberalidades

Headrick asiste a sus clientes en los procesos legales vinculados a la organización, administración y disposición de su patrimonio, en el marco de las principales normativas aplicables en la República Dominicana, incluyendo sin limitación, aquéllas vinculadas a las sucesiones, donaciones y otros mecanismos para la transferencia de derechos o activos.  Igualmente, la Firma ha trabajo de manera extensa en la planificación sucesoral de sus clientes, lo que realiza mediante la utilización de distintas figuras jurídicas, entre las cuales encontramos los fideicomisos o “trusts”.  La Firma trabajó en la redacción del anteproyecto de ley de fideicomiso, actualmente Ley 389-11.

Telecomunicaciones

La Firma ha sido reconocida como una de las pioneras en el ejercicio del derecho de las telecomunicaciones en la República Dominicana.  En la actualidad representa a varios concesionarios del gobierno dominicano que se dedican a actividades reguladas por el régimen jurídico de las telecomunicaciones. Nuestros abogados han acumulado gran experiencia en la consultoría, asesoría y solución de asuntos relacionados con regulaciones, interconexión, fraudes, transacciones y conflictos nacionales e internacionales relacionados con las telecomunicaciones.

 

Turismo

La Firma ha prestado servicios legales a importantes proyectos turísticos del país, incluyendo sin limitación, en los procesos vinculados a la obtención de autorizaciones regulatorias tales como permisos medioambientales, turísticos, municipales e incluso exenciones fiscales disponibles para los desarrollos turísticos en ciertas áreas territoriales. Ha asistido con éxito en la estructuración de desarrollos turísticos, contemplando las características de la inversión, impacto medioambiental y modalidad de financiamiento. Ofrece también servicios legales en general para operaciones vinculadas al sector turismo.

 

Zonas Francas

Headrick ofrece servicios de consultoría y asesoría legal continua en lo relativo al establecimiento de parques industriales, zonas francas especiales y zonas francas de exportación en el país. También ofrece todo tipo de asistencia legal requerida por las empresas ya establecidas.